miércoles, 2 de diciembre de 2015

Práctica 8. Resolución de conflictos.

Tras haber estudiado en el tema 8 la resolución de conflictos, vamos a ponerlo en práctica haciendo una serie de ejercicios.

  • Esta práctica consta de 2 partes:
    • Primero hay que contestar una serie de cuestiones sobre el tema dado para reflexionar y razonar sobre ellas.
      • 1. ¿A quién o quienes corresponde promocionar la convivencia y un buen clima escolar? A todos los miembros de la comunidad educativa.
      • 2. ¿Tenemos alguna normativa que regule la convivencia en los centros? El Decreto 39/2008 del 4 de Abril.
      • 3. ¿A quién o quienes le corresponde garantizar la aplicación del plan de convivencia, así como la mediación en la resolución de los conflictos? Al profesorado.
      • 4. ¿A quién o quienes les corresponde evaluar los resultados de la aplicaciñon de las normas de convivencia del centro, analizarán los problemas detectados en su aplicación y proponer en su caso, medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro? Al Consejo Escolar y el Claustro.
      • 5. ¿En qué documento institucional o documentos estarán integradas las medidas que se opten sobre convivencia en los centros? En el PEC y el RRI.
      • 6. Las normas de convivencia incluidas en el proyecto educativo y RRI ¿se aplicarán a través de que actuación? El Plan de Convivencia.
      • 7. ¿Qué podrán tener los centros para atender a los problema de convivencia en el mismo? La mediación, las aulas de convivencia y el PAT.
      • 8. ¿Qué otras medidas se podrán plantear en los centros para los problema de convivencia? Los equipos de mediación o tratamiento de conflictos.
      • 9. ¿A través de qué podemos trabajar prevención y mediación para la resolución de conflictos en la mejora de la convivencia escolar? El Plan de Acción Tutorial.
      • 10. ¿Quiénes formarán parte de los equipos de mediación o conflictos? Los propios docentes del centro, con la información específica necesaria por parte de la Conselleria de Educación.

    • La segunda parte se trata de analizar los casos de comportamientos incisciplinarios por parte de diferentes niños y ponerles solución de acuerdo con la normativa.
      • CASO 1:
      • El  otro  día  Ana  fue  expulsada  de  clase  por  su  profesor.  Previamente,  éste  había  llamado  la atención  a Ana  en  repetidas  ocasiones  porque  no  dejaba  de  hablar  con  la  compañera  durante  sus explicaciones. Incluso  otro  alumno  le  había  pedido  que  se  callase  porque  le  impedía  seguir  las exposiciones del profesor.
        • Se considera una falta leve pero si el comportamiento de Ana fuese continuo podría perjudicar el buen clima del centro.
        • Antes de expulsarla de clase la separaríamos de sus compañeros para que atendiese a las explicaciones. Y si el comportamiento persiste, la mandaríamos a jefatura de estudios para que el director hablara con ella y así poder continuar con la clase.

      • CASO 2:
      • Luis está realizando los ejercicios que la profesora ha propuesto. Comete un error y precisa un borrador para corregir el fallo, pero se da cuenta que lo ha olvidado en casa. Por tanto, decide pedírselo al compañero de delante, pero éste se niega. Luis se enfada e insulta al compañero gritando y llamándole "imbécil".
        • Se haría que Luis pidiera perdón a su compañero delante de toda la clase y se explicaría también a su compañero que hay que compartir. Si este comportamiento perdurara y el niño no pide disculpas se le haría una amonestación por escrito que pasaría a sus padres.

      • CASO 3:
      • Juan Vicente siempre llega tarde a clase, aunque el conserje cierra la puerta del cole a  las 9,30. En clase suele trabajar poco se entretiene en el aula rayando la mesa, aunque lo que más le gusta es dibujar una diana e intentar clavar la punta de su compás en el centro. Ahora le ha dado por estar casi toda la clase de matemáticas con el móvil. Tiene compañeros que están empezando a hacer lo mismo y a pasarse su móvil.
        • Tiene un comportamiento pasota en el aula, pero no altera en ningún momento el normal funcionamiento de esta. Lo único que podríamos castigar es dicho pasotismo ya que está haciendo que los demás de la clase imiten su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario