1.- Objetivos del tema:
- Conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y de la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable.
- Abordar y resolver problemas de disciplina.
- Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democrática y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
- Un plan de Convivencia no solo va orientado a un mejor comportamiento del alumnado entre si y con los componentes del centro. Clima de convivencia y comunicación fluida
- Las sanciones deben ser en general re-educadores, sin perjuicio de que sean necesarias por su perfil disuasorio.
2.- El Plan de Convivencia en el proyecto educativo.
- El Plan de Convivencia va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención.
- Para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental que la convivencia en el centro funcione.
A continuación voy a poner un enlace de una página del ministerio de educación sobre la convivencia escolar; la cual tiene varios subapartados sobre este tema en concreto. Es muy amplia es para todas las edades: Convivencia Escolar
3.- Plan de intervención en el Plan de convivencia.
- Es fundamental que las normas de convivencia sean conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa (alumno, familia y centro) y de obligado cumplimiento.
A continuación voy a adjuntar un cuadro resumen con algunas normas de convivencia, que se podría poner por ejemplo en un centro educativo ya que es apto para los niños:
4.- Estrategias de intervención en un plan de convivencia.
- Respecto al centro:
- Revisar el PE, el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y la organización del centro.
- Rentabilizar los recursos humanos del centro: refuerzos en aulas con problemas de conducta.
- Organización de agrupamientos para favorecer el trabajo colaborativo.
- Proponer actividades de formación en el centro.
- Potenciar un “equipo de apoyo a la resolución de conflictos”.
- Medidas preventivas ante conductas inadecuadas.
- Coordinar líneas de actuación común y el procedimiento para la respuesta educativa ante situaciones que dificultan la convivencia.
- Respecto al docente:
- Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación.
- Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las funciones que le sean otorgadas.
- Consensuar modalidades de resolución de conflictos en función de las propuestas que se deriven de los documentos de planificación institucional (PE, RRI, Plan de Convivencia).
- Programar y desarrollar el Plan de Acción tutorial (PAT).
- Coordinación con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado
- Coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud en los casos que se requiera su intervención.
- Respecto al alumnado:
- Fomentar el aprendizaje colaborativo.
- Crear un clima de confianza.
- Rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras.
- Favorecer su autoestima.
- Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades.
- Igualdad de trato.
- Fomentar la participación.
- Colaboración en la resolución de incidencias y conflictos.
- Respecto a las familias:
- Información mutua.
- Cooperación con el centro.
A continuación voy a poner un enlace sobre el Plan de Convivencia, en el que aparecen sus líneas de actuación, sus ejes estratégicos y su evaluación: Plan de Convivencia
5.- Medidas de mejora en un plan de convivencia
- A nivel de organización y funcionamiento de centro.
- A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
- A nivel de alumnado con relación al aprendizaje de la convivencia y su colaboración y participación en la resolución de conflictos.
- A nivel de organización y funcionamiento de centro.
- Las normas de organización y funcionamiento del centro y los valores en los que se identifica el centro para la convivencia en el mismo, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior.
- A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
- Concretar los agrupamientos.
- Organizar el reparto de responsabilidad y tareas.
- Determinar los principios metodológicos a utilizar con los alumnos en la resolución de conflictos.
- Establecer los canales de comunicación con las familias.
- Observar y registrar conductas inadecuadas para su intervención.
- A nivel de alumnado.
- La tutorización, es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico entre iguales de cooperación y ayuda.
- La asunción de responsabilidades, que es concebida como estrategia con aquellos alumnos que presentan dificultades con capacidades que se consideran básicas para su desarrollo personal y social.
- Asumir y cumplir normas, conocer y participar.
6.- EL Plan de Convivencia en el centro
- El Plan de Convivencia del centro escolar desarrolla cómo debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la resolución de los conflictos. Para lograr de dicho objetivo debe evaluar previamente los conflictos existentes percibidos desde los diferentes miembros de la comunidad educativa: Profesores, familias y alumnos.
- El plan debe proponer diferentes líneas de acción coherentes con la realidad del centro escolar, para ello será necesaria la planificación de acciones a desarrollar:
- La observación, el registro, el análisis y la evaluación de los problemas encontrados en la convivencia del centro en todos sus ámbitos y estamentos.
- Las medidas a adoptar.
- El seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.
A continuación pongo un enlace a un documento en el que se dan una serie de orientaciones para la elaboración de un Plan de Convivencia: Orientaciones para la elaboración del Plan de Convivencia
7.- Objetivos del Plan de convivencia.
- Reducir al mínimo aceptable los procedimientos y la burocracia necesaria para afrontar un conflicto.
- Participar la mayoría de miembros de la comunidad educativa, y sobre todo del claustro.
- Responder ante la aparición de conflictos.
- Afrontar todos los conflictos que aparezcan como medio para favorecer un buen clima de convivencia y de prevenir futuros problemas.
- Consensuar como medio para proponer o determinar cualquier línea de actuación.
- Conocer y utilizar estrategias para el desarrollo de competencias en la conducta social.
- Prevenir de conductas inadecuadas e intervenir ante los conflictos.
- Todo ello para que las actividades programadas mejoren el clima de convivencia dentro del centro escolar y prevenir los conflictos.
8.- Medidas de intervención en situaciones de conflicto.
- La mediación.
- Proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
- El plan de acción tutorial potenciará el papel de la tutoría en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar.
- Aulas de convivencia.
- Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. En el aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido acerca de las circunstancias que han motivado su presencia.
- En el Plan de Convivencia del centro:
- Se establecerán los criterios y condiciones para la asistencia al aula.
- Se determinará el profesorado que la atenderá.
- Se concretarán las actuaciones que se realizarán de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el equipo técnico de coordinación pedagógica.
A continuación voy a poner una imagen en forma de mural que podría servir para ponerla en clase y explicar a los niños la resolución de conflictos:
9.- Planes de actuación desde las administraciones educativas.
- Para la mejora de la convivencia se han establecido diferentes líneas de acción por parte de las administraciones:
- Creación de observatorios de la convivencia, que son un conjunto de medidas dirigidas al fomento de la convivencia y prevención de la violencia en los centros docentes.
- Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI), que trata de integrar medidas que alcancen al conjunto de la comunidad educativa, con el propósito de responder a la complejidad de factores que influyen en este problema y a las necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado.
- Elaboración de protocolos frente al acoso, etc.
- Normativa básica.
10. ¿Qué plantea la LOMCE?
- La creación de una Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar que asuma de forma específica los problemas relacionados con la convivencia del centro.
- Dicha comisión tendrá un carácter dinamizador en relación con la propuesta de medidas de índole preventivo de la violencia, así como de mejora de la convivencia.
- Esta Comisión ayudará y asesorará a la Dirección del centro en la imposición de medidas de carácter disciplinario que sean requeridas para la resolución de conflictos graves que correspondan al alumnado.
- Estará constituida por el Director/a, el Jefe/a de Estudios, un miembro del profesorado y otro del sector padres/madres.
- Se podrán crear comisiones mediadoras que resuelvan de forma rápida y efectiva la toma de decisiones ante conflictos de índole de poca gravedad pero que requieren un tratamiento inmediato.
- Estas comisiones mediadoras pueden constituirse por el tutor/a del alumnado implicado, un alumno/a de la tutoría o ciclo, el coordinador/a u otro profesor/a del ciclo o, en función del carácter del conflicto, se requerirá la intervención de la Dirección y/o Jefatura de Estudios.
- Será en el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interno donde deben reflejarse las estrategias y el procedimiento a seguir, en situaciones de conflicto, así como quiénes sean responsables y formen parte en las comisiones destinadas a la mediación para la intervención.
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