martes, 1 de diciembre de 2015

Tema 8. Plan de Convivencia del centro Educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Resolución de conflictos

1.- Objetivos del tema:
  • Conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y de la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable.
  • Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democrática y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
  • Un plan de Convivencia no solo va orientado a un mejor comportamiento del alumnado entre si y con los componentes del centro. Clima de convivencia y comunicación fluida
  • Las sanciones deben ser en general re-educadores, sin perjuicio de que sean necesarias por su perfil disuasorio.


2.- El Plan de Convivencia en el proyecto educativo.
  • El Plan de Convivencia va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención. 
  • Para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental que la convivencia en el centro funcione.
A continuación voy a poner un enlace de una página del ministerio de educación sobre la convivencia escolar; la cual tiene varios subapartados sobre este tema en concreto. Es muy amplia es para todas las edades: Convivencia Escolar


3.- Plan de intervención en el Plan de convivencia.
  • Es fundamental que las normas de convivencia sean conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa (alumno, familia y centro) y de obligado cumplimiento.
A continuación voy a adjuntar un cuadro resumen con algunas normas de convivencia, que se podría poner por ejemplo en un centro educativo ya que es apto para los niños:




4.- Estrategias de intervención en un plan de convivencia.
  • Respecto al centro:
    • Revisar el PE, el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y la organización del centro.
    • Rentabilizar los recursos humanos del centro: refuerzos en aulas con problemas de conducta.
    • Organización de agrupamientos para favorecer el trabajo colaborativo.
    • Proponer actividades de formación en el centro. 
    • Potenciar un “equipo de apoyo a la resolución de conflictos”. 
    • Medidas preventivas ante conductas inadecuadas.
    • Coordinar líneas de actuación común y el procedimiento para la respuesta educativa ante situaciones que dificultan la convivencia.
  • Respecto al docente: 
    • Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación.
    • Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las funciones que le sean otorgadas.
    • Consensuar modalidades de resolución de conflictos en función de las propuestas que se deriven de los documentos de planificación institucional (PE, RRI, Plan de Convivencia).
    • Programar y desarrollar el Plan de Acción tutorial (PAT). 
    • Coordinación con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado 
    • Coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud en los casos que se requiera su intervención.
  • Respecto al alumnado:
    • Fomentar el aprendizaje colaborativo. 
    • Crear un clima de confianza. 
    • Rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras.
    • Favorecer su autoestima. 
    • Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades. 
    • Igualdad de trato.
    • Fomentar la participación. 
    • Colaboración en la resolución de incidencias y conflictos.
  • Respecto a las familias:
    • Información mutua.
    • Cooperación con el centro.
A continuación voy a poner un enlace sobre el Plan de Convivencia, en el que aparecen sus líneas de actuación, sus ejes estratégicos y su evaluación: Plan de Convivencia



5.- Medidas de mejora en un plan de convivencia
  • A nivel de organización y funcionamiento de centro.
  • A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
  • A nivel de alumnado con relación al aprendizaje de la convivencia y su colaboración y participación en la resolución de conflictos.
  • A nivel de organización y funcionamiento de centro. 
    • Las normas de organización y funcionamiento del centro y los valores en los que se identifica el centro para la convivencia en el mismo, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior.
  • A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
    • Concretar los agrupamientos. 
    • Organizar el reparto de responsabilidad y tareas.
    • Determinar los principios metodológicos a utilizar con los alumnos en la resolución de conflictos.
    • Establecer los canales de comunicación con las familias. 
    • Observar y registrar conductas inadecuadas para su intervención.
  • A nivel de alumnado.
    • La tutorización, es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico entre iguales de cooperación y ayuda. 
    • La asunción de responsabilidades, que es concebida como estrategia con aquellos alumnos que presentan dificultades con capacidades que se consideran básicas para su desarrollo personal y social. 
    • Asumir y cumplir normas, conocer y participar.


6.- EL Plan de Convivencia en el centro
  • El Plan de Convivencia del centro escolar desarrolla cómo debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la resolución de los conflictos. Para lograr de dicho objetivo debe evaluar previamente los conflictos existentes percibidos desde los diferentes miembros de la comunidad educativa: Profesores, familias y alumnos.
  • El plan debe proponer diferentes líneas de acción coherentes con la realidad del centro escolar, para ello será necesaria la planificación de acciones a desarrollar:
    • La observación, el registro, el análisis y la evaluación de los problemas encontrados en la convivencia del centro en todos sus ámbitos y estamentos.
    • Las medidas a adoptar.
    • El seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.
A continuación pongo un enlace a un documento en el que se dan una serie de orientaciones para la elaboración de un Plan de Convivencia: Orientaciones para la elaboración del Plan de Convivencia 


7.- Objetivos del Plan de convivencia.
    • Reducir al mínimo aceptable los procedimientos y la burocracia necesaria para afrontar un conflicto. 
    • Participar la mayoría de miembros de la comunidad educativa, y sobre todo del claustro.
    • Responder ante la aparición de conflictos. 
    • Afrontar todos los conflictos que aparezcan como medio para favorecer un buen clima de convivencia y de prevenir futuros problemas. 
    • Consensuar como medio para proponer o determinar cualquier línea de actuación.
    • Conocer y utilizar estrategias para el desarrollo de competencias en la conducta social. 
    • Prevenir de conductas inadecuadas e intervenir ante los conflictos.
  • Todo ello para que las actividades programadas mejoren el clima de convivencia dentro del centro escolar y prevenir los conflictos.


8.- Medidas de intervención en situaciones de conflicto.
    • La mediación. 
      • Proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
  • El plan de acción tutorial potenciará el papel de la tutoría en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar.
    • Aulas de convivencia. 
      • Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. En el aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido acerca de las circunstancias que han motivado su presencia. 
      • En el Plan de Convivencia del centro: 
        • Se establecerán los criterios y condiciones para la asistencia al aula.
        • Se determinará el profesorado que la atenderá. 
        • Se concretarán las actuaciones que se realizarán de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el equipo técnico de coordinación pedagógica.
A continuación voy a poner una imagen en forma de mural que podría servir para ponerla en clase y explicar a los niños la resolución de conflictos:


9.- Planes de actuación desde las administraciones educativas.
  • Para la mejora de la convivencia se han establecido diferentes líneas de acción por parte de las administraciones: 
    • Creación de observatorios de la convivencia, que son un conjunto de medidas dirigidas al fomento de la convivencia y prevención de la violencia en los centros docentes. 
    • Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI), que trata de integrar medidas que alcancen al conjunto de la comunidad educativa, con el propósito de responder a la complejidad de factores que influyen en este problema y a las necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado. 
    • Elaboración de protocolos frente al acoso, etc. 
    • Normativa básica.


10. ¿Qué plantea la LOMCE?
  • La creación de una Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar que asuma de forma específica los problemas relacionados con la convivencia del centro. 
    • Dicha comisión tendrá un carácter dinamizador en relación con la propuesta de medidas de índole preventivo de la violencia, así como de mejora de la convivencia.
    • Esta Comisión ayudará y asesorará a la Dirección del centro en la imposición de medidas de carácter disciplinario que sean requeridas para la resolución de conflictos graves que correspondan al alumnado. 
    • Estará constituida por el Director/a, el Jefe/a de Estudios, un miembro del profesorado y otro del sector padres/madres.
  • Se podrán crear comisiones mediadoras que resuelvan de forma rápida y efectiva la toma de decisiones ante conflictos de índole de poca gravedad pero que requieren un tratamiento inmediato. 
    • Estas comisiones mediadoras pueden constituirse por el tutor/a del alumnado implicado, un alumno/a de la tutoría o ciclo, el coordinador/a u otro profesor/a del ciclo o, en función del carácter del conflicto, se requerirá la intervención de la Dirección y/o Jefatura de Estudios.
  • Será en el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interno donde deben reflejarse las estrategias y el procedimiento a seguir, en situaciones de conflicto, así como quiénes sean responsables y formen parte en las comisiones destinadas a la mediación para la intervención.








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